Las actividades deportivas y recreacionales causan más de 31,000 heridas en los ojos cada año y la mayoría de estos accidentes son prevenibles.

En 1988 fue estudiada la incidencia de heridas causadas en los ojos por los 10 deportes más favoritos. Estas actividades contaron un 70% de las heridas producidas por deporte. De todos los deportes estudiados el más comúnmente asociado con trauma ocular fue el Basquetball el cual resultó en más 5,500 caves de heridas en los ojos.

Otras actividades recreacionales pueden causar heridas en los ojos. Estas incluyen pesca, “juegos de guerra”, bailes acrobáticos y fuegos artificiales.

Cerca de un tercio de tas heridas relacionadas con deportes y recreación ocurren en niños de 5 años a 14 anos. En éste grupo, el baseball es el deporte que más heridas causa.

La severidad de las heridas en los ojos producidas por deporte varía desde pequeños rasguños hasta traumas severos en la córnea que pueden causar visión impar o hasta ceguera. De hecho más de un cuarto de las heridas en los ojos en sodas las edades está relacionada con recreación.

Clases de Heridas
Tres clases de trauma pueden resultar de las heridas producidas en deportes: Abrasión Corneal, un rayón de la superficie externa del ojo, usualmente es dolorosa pero no severa. La causa más común en deportes y recreación es el rasguño causado por la uña de un dedo. Muchos jugadores profesionales del basketball usan protectores para los ojos para proteger de las heridas.

Heridas por Golpes ocurren cuando el impacto de un objeto (bola de tenisº, raqueta, el puño, o el codo) cause una compresión repentina en el ojo.

Las heridas suaves por golpes algunas veces solo causan sangrado en los párpados o producen un ojo negro, también una hemorragia en la subjuntiva del ojo se puede desarrollar. Este sangrado proviene de vasos sanguíneos de la conjuntiva que descansan en la superficie superior externa blanca del ojo. Ninguna de estas clases de sangrado le produce un riesgo al ojo. Sin embargo, de éstas heridas, algunas se llegan a ver en casos más severos en los cuales el ojo recibe daño. Los síntomas de heridas severas no siempre son obvios, pos eso es importante que siempre que el ojo sufra una herida debe ser vista por el oftalmólogo.

Uno de los resultados más comunes de trauma por golpes es el sangrado en el frente del ojo, entre la córnea clara y el iris coloreado. Esta condición comúnmente es llamada hematoma. Además, el golpe puede causar una cortada o rasgadura en lo párpados, los cuales pueden necesitar una sutura especial. También las paredes óseas que rodean el ojo pueden resultar fracturadas por un golpe severo. Traumas severos por golpes pueden producir daños importantes en las estructuras internas del ojo como la retina y el nervio óptico resultando en una pérdida permanente de la visión. Por todo esto, si usted sufre una herida por golpe en el ojo, vea a un oftalmólogo tan pronto como le sea posible.

Las heridas penetrantes ocurren cuando objetos extraños penetran en el ojo. Una causa muy común de éstas heridas en los niños son las pequeñas pistolitas de dardos. También un pedazo de vidrio de algo roto durante un juego puede penetrar en el ojo. Heridas penetrantes frecuentemente causan severa amenaza de pérdida de visión.

Síntomas y Evaluación
Los signos de advertencia de una herida seria incluyen:

  • Pérdida de la visión
  • Sangrado interno en el ojo
  • Lágrimas en las paredes oculares externas
  • Un cuerpo extraño dentro del ojo

La evaluación de las heridas en los ojos relacionadas con los deportes, es la misma que las heridas oculares causadas por otros tipos de trauma. Muchas heridas traumáticas como golpes en la cabeza con pérdida de la conciencia son siempre tratadas primero.

Tratamiento
Una atención pronta enseguida de producirse la herida aumenta los chances de preservar la visión.

La primera recomendación de auxilio es colocar un protector sobre el ojo herido para prevenir un daño mayor (si no se tiene a la mano una cubierta pare proteger el ojo, puede con cinta pegante colocar la parte inferior de un vaso de cartón y cubrir el ojo) Busque ayuda médica pare el cuidado del ojo herido tan pronto como sea posible.

El tipo de tratamiento dado depende de la herida. La cirugía puede ser requerida pare reparar los datos del golpe o retirar objetos que han penetrado en el ojo.

Prevención
El mejor tratamiento, como dice el dicho, es la prevención. Le mejor prevención de una herida al ojo cuando se está involucrado en deportes y recreación es llevar puestos protectores especiales designados pare la protección especial de los ojos. Si éstos protectores no pueden eliminar el riesgo de sufrir la herida por lo menos reducen el chance de sufrirla, estos protectores deben ser en policarbonatos material resistente al impacto.

Los anteojos regulares y los lentes de contacto no ofrecen una adecuada protección de las heridas causadas en los deportes. Como ya mencionamos por el contrario los lentes pueden inclusive causar rasguños y cortes en el ojo.

Deportes de Raqueta
Reglas estrictas del uso de protectores para el ojo en los deportes de raqueta han ayudado a reducir el número de heridas oculares en éstas actividades. Las investigaciones hechas en el Centro de los Ojos en la Universidad de Illinois en Chicago y en otras partes, han permitido el avance en el uso de éstos protectores. Hoy la mayoría de éstos protectores designados pare deportes como el racquetball, el baseball y el basketball, son hechos a base de policarbonato (plástico) y tienen lentes cerrados y marcos deportivos. Elimine lentes abiertos ya que una pequeña bola viajando a gran velocidad puede comprimir a través de la parte abierta causando un daño severo en el ojo.

Deportes de Colisión
Una completa protección para la cabeza y la cara es esencial pare los deportes de colisión como cascos o gorros protectores en football y máscara en el hockey. En el hockey el riesgo de la herida no es tanto por el golpe en la colisión como por el golpe recibido por el vuelo de la velocidad de la pelota. Le reglamentación y el uso de las máscara de la cara en le organización de Ice hockey en Canadá a permitido una reducción en un 66% de las herida en los ojos.

La identificación de patrones en traumas de ojos por deporte es importante en la ayuda pare prevenir muchas de éstas heridas. El Instituto del Ojo en la Universidad de Chicago es uno de los 50 Centros Regionales que están coleccionando y enviando éstos datos al Instituto Nacional de Trauma en el Ojo.