MIOPÍA
La Miopía es una falta de visión de lejos. Esta alteración es debida a que el ojo es demasiado alargado para la potencia de la córnea y las imágenes se forman antes de la retina.
La persona con Miopía ve bien de cerca. La distancia para una visión clara será más cerca cuanto más fuerte sea la miopía.

Los síntomas más claros de la Miopía son: fruncir los ojos. Para conseguir ver claro en la distancia se suele “acercar” la nariz a aquello que se va a leer.

La miopía se corrige gracias a una lente divergente (cóncava). Cuánto más fuerte es la miopía, más gruesas son las lentes en los bordes y más pesadas.

ASTIGMATISMO
El astigmatismo es una alteración del sistema óptico innato y muy habitual en el ojo. Se tata de un defecto en la curvatura de la córnea, del cristalino o de los dos asociados. El resultado es una asimetría que impide a la luz alcanzar la retina.
La visión de un astigmata, es mala tanto de lejos como de cerca, ya que la visión de los objetos es deformada.

Síntomas de Astigmatismo son confundir letras o números; ver desenfocado. El astigmata confunde los símbolos próximos, como las letras H, M y N o incluso los números 8 y 0.

El astigmatismo se corrige con lentes tóricas, cuyas curvas compensan las de la córnea. La diferencia de espesor es mayor, cuanto más fuerte es el astigmatismo.

HIPERMETROPÍA
Es el inverso de la miopía. La hipermetropía es debido a que el globo ocular tiene una dimensión más pequeña de lo normal, la imagen se forma después de la retina. Así, el hipermétrope no ve bien ni de cerca ni de lejos.

Síntomas: Dificultad para ver bien de lejos, porque el ojo no es lo suficientemente potente.

Una Hipermetropía ligera pasa, frecuentemente, desapercibida hasta los 35/40 años, ya que el ojo se acomoda para restablecer una imagen clara. Cuando este defecto es grande, es perceptible desde muy temprano en el niño. Se acompaña muchas veces de un estrabismo que debe corregirse rápidamente.
La Hipermetropía se corrige con una lente convergente (convexa), que pone la imagen sobre la retina. Se alivia así, el esfuerzo del acomodamiento, evitándose la fatiga y los dolores de cabeza.

Síntomas de la Hipermetropía: fatiga y dolores de cabeza, más frecuente al final de la tarde.

PRESBICIA
Aparece por una pérdida de capacidad de acomodar a varias distancias. Esto es debido a una pérdida de la elasticidad del cristalino: el aumento de su curvatura es insuficiente y, por eso, se acomoda con dificultad.
Puede aparecer entre los 40/42 años y hasta los 65. Realmente, la Presbicia no deja de ser una evolución natural de la visión, caracterizado por la falta de visión de cerca.

Los primeros síntomas: Alejar el periódico, acercarse más a la luz.
Existen varios tipos de lentes correctoras; la elección de las más apropiadas se rige en función de la actividad profesional y la edad del paciente.

Por ejemplo, si sólo las necesita para ver de cerca, las lentes “media-luna” son apropiadas; sin embargo, si se esfuerza al mirar a distancia intermedia y de lejos, se recomienda el uso de lentes progresivas.